Carlos Perena: “Esta temporada he aprendido mucho”

Carlos Perena: “Esta temporada he aprendido mucho”

Finaliza la temporada del Bodega Sommos InterSala y toca hacer valoración. Una temporada en la que el equipo maño se supo reponer de un inicio dubitativo y que durante una parte rozó los puestos que dan acceso al ‘Play-Off’ de ascenso. Finalmente, el cuadro interista terminó en quinta posición la temporada, consiguiendo la clasificación para disputar la Copa de la Reina en la temporada 22-23. Carlos Perena repasa la temporada y ya mira al futuro con el nacimiento del InterSala10 Zaragoza.

P. ¿Qué valoración haces de la temporada?

La valoración es positiva. Al final con una platilla tan justa de efectivas, las lesiones y el inicio de temporada quedar en quinta posición es algo positivo.

P. Una temporada con altibajos, donde al final hubo fases de la competición donde se rozó el ‘Play-off’

El partido contra Caldes fue la clave. Llegamos con una forma muy buena, llegábamos con todas las victorias seguidas, pero en una primera parte mala del equipo nos hicieron los goles y nos tocó ir a remolque. Ese fue un pequeño bache, pero también vimos que a partir de ese partido la condición física empezó a caer. Cuenta la parte física, pero esto es deporte y no vas a ganar siempre.

P. La condición física, unida a las bajas que se han dado a lo largo de la temporada, es lo que se podría decir que ha marcado la temporada

El hecho de que tuviéramos una plantilla justa ha podido hacer que jugadoras que tenían que haber parado no hayan parado y que haya un exceso de minutos en jugadoras que tenían que haber jugado menos para haber llevado bien las cargas físicas. El estado físico ha sido una parte fundamental de la temporada.

P. Para afrontar las bajas se ha tirado de jugadas del InterSala Equipaziones, hay una base por detrás para que el primer equipo tenga ese respaldo

Al final el contar con un filial con calidad es clave. Siempre han rendido muy bien cuando se las ha necesitado. Hay que darles las gracias porque han subido a muchos entrenamientos, han viajado, han podido tener más o menos minutos o no jugar, pero que ayuden es muy importante.

P. Y mirando más abajo también hay jugadoras del equipo infantil que se asoman a entrenamientos del primer equipo

Sí, Andrea y María. Además, María por edad no podía debutar con el primera autonómica, pero creo que en alguna ocasión habría debutado. Andrea y María han entrenado muy bien y tienen un futuro enorme.

P. En el tema personal. En la jornada tres se decidió el cambio en los banquillos y pasaste al puesto de primer entrenador, ¿cómo afrontaste el reto?

Con muchos nervios, aunque con muchas ganas. Había estado como segundo entrenador muchos años, pero estar al frente era la primera vez. Tenía a jugadoras que conozco desde pequeñas.

Al principio notaba un poco de presión porque sentía que tenía todas miradas puestas, que tenía que hacerlo bien y que no podía quitar el pie del acelerador. Además, teníamos la presión de que al bajar de Primera División parecía que el objetivo era volver a subir. El equipo cuando lo cojo estaba en una situación de estar abajo y al principio había que centrarse en el tema psicológico y luego entrar en el tema deportivo.

P. Para ese apartado psicológico fundamental el cuerpo técnico, Loreto, Sonia, Sandra, Joche, Sara… ¿qué tal el trabajo conjunto?

El cuerpo técnico ha estado de diez, no les puedo reprochar nada. Me he apoyado mucho en ellos porque no había una figura de segundo entrenador. Les he pedido que fuéramos todos uno, había decisiones tácticas que luego tomaría el entrenador, pero lo han hecho. Han hecho todos un trabajo espectacular, el cuerpo técnico ha respondido bien, habremos tenido nuestros fallos, pero de cara a la temporada que viene se seguirá trabajando de una buena manera.

P. Una vez terminada la temporada, ¿qué valoración haces de tu crecimiento personal?

Esta temporada he aprendido mucho. Tengo 38 años y llevo entrenando desde los 16 con equipos en casi todas las categorías. Lo que me llevo este año es una experiencia enorme y el ver qué tengo que hacer bien la próxima temporada. Al final el grupo prácticamente sigue entero junto a jugadoras nuevas. La valoración es positiva y sé lo que puedo aportar.

P. Para terminar, ¿cómo afrontas la temporada que viene? Nace InterSala10 Zaragoza, algo que parece que pude tener mucha presión debido a la repercusión de los dos clubes

La presión estará porque los otros clubes y la gente del fútbol sala van a tener los ojos puestos en nosotros. Cuando pase algo siempre aparecerán los heaters. Creo que por esa parte sí que habrá presión. Actualmente, ya se está trabajando y se están echando muchas horas para cuadrar plantillas porque no solo se fusiona el equipo femenino, también los bases. Habrá muchas miradas puestas, pero eso va a hacer que estemos siempre dando el máximo para que salga bien y que sea un proyecto que guste a la gente que lo forma y a la que quiera venir en un futuro.

Scroll hacia arriba